Por Decreto 2192/2022, firmando por el intendente Raúl Rufeil, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de General San Martín fue convocado a realizar este lunes 27 de febrero, una sesión extraordinaria de urgencia para resolver proyectos de ordenanza que benefician el interés de empresas, alguna de las cuales se desconoce totalmente el contenido de su proyecto.
La convocatoria a sesión urgente fue comunicada a las 12.35 del jueves último y allí se indicaba sobre el particular:
“Nº 874/2023: “Secretaría de Gobierno – Proyecto de Ordenanza: facultar al Dpto. Ejecutivo a autorizar conexión entre calle Av. Tótem Boulevard y calle Raúl Alfonsín de forma temporaria”.
Al hacer uso de la palabra, el concejal del Frente de Todos, Alejandro Ravazzani, argumentó sobre una serie de deficiencias y particulares llamativas de este Proyecto de Ordenanza.
“Llama mucho la atención que no exista ningún pedido de vecinos para la apertura de esta calle, ni siquiera hay un pedido de la empresa” y acotó al respecto que “no mediando el pedido de la comunidad, de los vecinos ni de una empresa, se haga este proyecto de ordenanza por motus propio, representando no se sabe cuál interés”.
Sobre el mismo tema Ravazzani advirtió que “se pretende que este Concejo faculte al Ejecutivo para trazar una calle ´temporalmente´, sin indicar a que tiempo se refiere, si ´temporalmente´ significa dos días, quince días, un mes cinco años o cincuenta años”.
También el concejal remarcó que “la avenida Tótem Boulevard no existe. La buscamos en los mapas, en los planos de Catastro y no hay tal avenida ni tampoco existe ese nombre en calle alguna del departamento. Entonces, no podemos autorizar algo que no existe, por más que realmente fuera una arteria interna de un centro comercial privado”.
También consideró preocupante que se hubiera convocado a una “sesión extraordinaria urgente” para tratar un tema como ese, “existiendo infinidad de problemas de los vecinos que requieren atención urgente y para los que no se ha convocado a una sesión similar. ¡Déjense de joder! Veamos cómo hacemos para que los vecinos vivan mejor. Los vecinos han sufrido hace poco, todos los sabemos, una tremenda inclemencia climática de la que todavía no se han repuesto. Para esas cosas, que son realmente importantes, no tenemos la misma urgencia, pero para tratar proyectos como estos, con el dinero de los vecinos, si existe”.
El edil Alejandro Ravazzani volvió a insistir sobre la particularidad de que el Proyecto de Ordenanza en cuestión haya sido promovido por el Ejecutivo, sin interés argumentado de particulares. “Con este criterio un día van a pedir que los concejales tengamos que llevar a los clientes de Tótem Boulevard a cococho porque eso contribuirá al desarrollo del departamento, o vamos a tener ceder la sala de sesiones de este Concejo para que se coloquen más tragamonedas”, sostuvo en sesión.
Pese al voto negativo de los concejales del Frente de Todos, este Proyecto de Ordenanza fue aprobado gracias a los votos del oficialismo, con la modificación que la apertura de la calle deberá contar con la factibilidad técnica del Observatorio Vial Municipal. Además al proyecto se le quitó el nombre Avenida Tótem Boulevard y se lo terminó mencionando como calle pública.
Otro punto llamativo
En la convocatoria a “sesión extraordinaria urgente”, había otro proyecto de ordenanza que se pretendía que fuese aprobado por el Concejo Deliberante.
Se trataba del proyecto de ordenanza 742/2023 de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo Municipal, que proponía la concesión por 30 años de una cuadra completa de un parque público, sin indicar otra información.
Se trata de la cuadra del parque Sarmiento que está ubicado paralelo a la principal avenida de San Martín, entre Alem y Sarmiento, y los cien metros que se pretenden concesionar son los comprendidos entre las calles Pueyrredón y Viamonte, en pleno centro de la ciudad.
El decreto convocando a la sesión extraordinaria solo indicaba, textualmente y como única argumentación:
“Nº 742/2023: Coordinación Secretaría de Gobierno – Proyecto de Ordenanza Paseo Sarmiento y acumulado Nº 8490/2022 “Cañas Blancas S.A.S.” – Presenta iniciativa privada y solicita concesión por 30 años de parcela de terreno ubicado entre calle Alem y Sarmiento (altura Pueyrredón y Viamonte) “.
Finalmente este Proyecto de Ordenanza fue bajado del orden del día.
Por redacción