En una medida preventiva para gestionar el alto nivel de llenado, la presa Potrerillos llevará a cabo la apertura de compuertas este jueves 18 de enero a partir de la hora 8. Esta acción, necesaria para controlar el caudal, puede ocasionar crecidas significativas en el Río Mendoza.
Por razones de seguridad, desde la comuna de San Martín se insta a la población a evitar la proximidad al río durante el proceso de apertura de compuertas. Se solicita evitar la presencia y la circulación en la zona.
Con motivo de haber alcanzado prácticamente su cota máxima de llenado y ante la necesidad de tener que desembalsar el dique Potrerillos, la Dirección de Hidraúlica coordinará los trabajos de apertura de las compuertas del descargador de fondo (DDF). La maniobra se realizará el jueves 18 de enero a partir de las 8.
Esta nueva maniobra tiene como objetivo bajar el nivel de embalse de presa, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema de seguridad. Los trabajos se realizarán por intervalos de 15 minutos, con caudales crecientes, en escalones de 50 m3/s, hasta un caudal máximo de 250 m3/s.
Además, cabe destacar que el caudal turbinado desde la Central Hidroeléctrica Álvarez Condarco se reducirá a 15 m3/s durante la apertura del DDF, por lo que el caudal erogado por el río desde este punto hacia aguas abajo será de 265 m3/s.
Por redacción