Así lo definieron este martes el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el intendente Raúl Rufeil, con la firma del un convenio que ratifica el destino de las partidas presupuestarias. También Godoy Cruz definió el destino de los fondos que recibirá para el fortalecimiento de la educación.
San Martín terminará la segunda etapa de su escuela de oficios que será de referencia en el Este provincial, con los fondos del financiamiento educativo.
Así lo definieron este martes el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar y el intendente Raúl Rufeil, con la firma del convenio que ratifica el destino de las partidas.
El ministro analizó que “que es importante ratificar los compromisos en inversión educativa” y agregó que esta obra, que ya está en su segunda etapa, “será modelo”para la región.
Siguiendo esa línea, García Zalazar señaló: “Buscamos modelos flexibles que cumplan con la demanda de oficios de cada zona y cada región con una mirada federal. Este convenio es muy bueno, ratifica el rumbo de la inversión educativa y le da una territorialidad importante”.
Rufeil, en tanto, indicó que, con la concreción del proyecto, “los adultos y jóvenes del departamento van a contar con las herramientas educativas para insertarse en el mundo laboral con el apoyo de la Dirección General Escuelas” (DGE).
Cabe destacar que, según se prevé, las tareas concluirán durante la segunda mitad del año.
Una institución modelo
Desde la Comuna sanmartiniana dieron detalles sobre la nueva institución, que tendrá como objetivo brindar capacitaciones en diversas artes y oficios.
La oferta incluirá aprendizaje en más de 15 oficios, que incluyen plomería, electricidad, albañilería y gasista, entre otros.
Con esta escuela, señaló el intendente, se “contribuirá a capacitar a personas valiosas y les brindará la oportunidad de adquirir habilidades en un momento en el que necesitamos mano de obra calificada”.
Godoy Cruz selló su compromiso
Por otro lado, García Zalazar coordinó con el intendente Diego Costarelli la finalidad que Godoy Cruz le dará a los fondos que la Provincia coparticipa entre los municipios.
El acuerdo se concretó este lunes durante el acto de inauguración del primer patio solar en una escuela pública, la Escuela Doctor Mario Pérez Elizalde de esa localidad.
En la oportunidad, desde el Municipio especificaron que se realizarán diversas labores de mantenimiento y refacción, como instalaciones sanitarias (agua y cloaca), reposición de vidrios, mantenimiento instalaciones de gas y eléctricas, cubierta de techos, cerramientos, mantenimientos edilicios (menores), limpieza de tanques, pintura y desmalezado y desinsectación, entre otras cosas.
De esta forma, Godoy Cruz se suma a los departamentos de Rivadavia, Junín, Las Heras, Tupungato y San Martín, que ya firmaron el compromiso.
Más sobre el Financiamiento Educativo
Los recursos, en este caso, se distribuyen en el marco del financiamiento educativo. Son, específicamente, partidas estipuladas por la Ley Nacional de Financiamiento Educativo que la Nación envía a Mendoza y que el Gobierno asigna a cada administración municipal. La medida apunta a asegurar la eficiencia en la ejecución de los fondos y que cada jefe comunal priorice labores específicas en materia educativa.
Por redacción