Alfredo Cornejo será gobernador nuevamente y puede lograr un récord en la historia de Mendoza. Hubo otros gobernadores “reelectos”, pero duraron poco tiempo.
Desde 1810 a la fecha Mendoza tuvo más de 140 gobernadores. El primero fue José Moldes, un comisionado por aquella Primera Junta de Mayo que tuvo la tarea de comenzar con el largo proceso de emancipación y autonomía que devendría en la definitiva ruptura con España.
En la extensa lista de gobernadores durante ese primer tiempo se anotarán ilustres héroes de las gestas nacionales, como José de San Martín (el indiscutido mayor referente patrio y uno de los iconos fundantes de la mendocinidad) quien ejercerá el gobierno provincial ocupando en 1814 el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo.
Pero también en la nómina de gobernantes mendocinos durante ese tiempo criollo se registran figuras con alta resonancia nacional como Marcos Balcarce (hasta la llegada de San Martín), Juan Lavalle (1824), Rudecindo Alvarado (1829) y Gregorio Araoz de Lamadrid (1941).
Eran tiempos bravos y de agudas luchas intestinas. Una primera mirada determinara distintas etapas por las cuales transcurrió la organización política y administrativa de Mendoza. Podríamos determinar hitos. Por ejemplo; la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y la inmediata constitución provincial de 1854. O la Ley Sáenz Peña de 1912, la nueva constitución provincial de 1916. También los tiempos de gobiernos constitucionales, los quiebres democráticos o el advenimiento democrático de 1983 hasta la fecha, pronto a cumplir 40 años de ejercicio constitucional ininterrumpido.
Lo cierto es que desde 1810 hasta la actualidad, pasados 213 años y aquella pila de más de 140 gobernadores, en donde registramos casos de personas que ejercieron el poder por horas solamente o hasta en forma de triunviratos, fueron relativamente muy pocos los gobernadores que pudieron ocupar el cargo en dos oportunidades.
En esa selecta lista (con carácter de excepciones a la regla) de los que repitieron el cargo de gobernador se encuentran personalidades históricas como José Clemente Benegas, Tomas Godoy Cruz, Pedro Molina, Juan Agustín Maza, Justo Correas, Pedro Pascual Segura o Félix “el fraile” Aldao. Todos hasta un poco más de la mitad del siglo XIX, y en casos, ocupando el cargo solo por días o semanas por las inestables lógicas circunstancias de las disputas sangrientas entre federales y unitarios. Para ilustrar el cuadro pondremos un ejemplo: Melitón Arroyo que enfrentó la “revolución de los colorados” en 1866 fue depuesto por los federales, pero a los meses retomó el poder.
Lencinas, otro caudillo radical.
Los tiempos de la Mendoza moderna del fin del siglo XIX y principios del XX empezarán a tener más regularidad y las reiteraciones en el cargo de gobernador serán mucho menos frecuentes. Aclaremos además que los mandatos eran de tres años por aquellas épocas. Solo Tiburcio Benegas, Elías Villanueva, José Néstor Lencinas y Emilio Civit repetirán un mandato. El caso del “Gaucho” Lencinas es paradojal ya que ocupó por primera vez la gobernación solo por unos días tras la revolución radical de 1905 que finalmente terminó sucumbiendo. También el primer mandato de Emilio Civit es curioso, ya que ganó la gobernación e inmediatamente renunció para sumarse como ministro nacional al gobierno del presidente Roca.
Desde la Constitución de Mendoza de 1916
El último periodo de la organización política que podríamos destacar es desde la vigente constitución provincial de 1916, que como salvedad acotaremos: no permite la reelección inmediata de gobernador, hasta el momento actual.
En esta etapa de los últimos 107 años (1916 a 2023) Francisco Gabrielli fue una de las dos excepciones que pudo repetir su gestión como gobernador. Su primer mandato fue desde mayo de 1961 a 1962, interrumpido por un quiebre constitucional, y el segundo desde 1963 a 1966, también reemplazado por un interventor federal proveniente del golpe cívico – militar que derrocó a Illia. En otra tercera oportunidad fue gobernador “Pancho” Gabrielli, pero en el marco del gobierno de facto del general Alejandro Agustín Lanusse, y que tuvo como abrupto final el recordado “mendozazo” de abril de 1972.
El segundo caso del gobernador que renueva mandato desde 1916 es Cornejo.
Repasemos que desde ese tiempo de Francisco Gabrielli hasta las recientes elecciones de ayer (24 de setiembre de 2023) transcurrieron 51 años. Y será Alfredo Cornejo el único gobernador que tendrá oportunidad de reiterar su mandato. Tras aquel “mendozazo” del ’72 se sucedieron 23 gobernadores, contando los de facto de la “revolución argentina” (1966 – 1973), los constitucionales del peronismo con intervenciones incluidas (1973 – 76), los del proceso militar (76 – 83) y los diez gobernadores desde 1983: Llaver, Bordón, R. Gabrielli, Lafalla, Iglesias, Cobos, Jaque, Pérez, Cornejo, Suarez; más nuevamente Cornejo.
Por ende, será Alfredo Cornejo el único que vuelve a ser gobernador de Mendoza en más de 50 años, pero también se convertiría cuando termine su mandato en 2027 en el gobernador mendocino que más años gobernó la provincia en toda su historia.
Nadie, cuando concluya su gobierno allá por 2027, habría gobernado Mendoza ocho años desde 1810. Y podríamos agregar también algo más sorprendente. Nadie desde la fundación de Mendoza en 1561, hace 462 años, gobernaría tanto tiempo la provincia.
Todo un récord para la provincia, pero además una muestra de la calidad institucional de Mendoza, pues éste hecho excepcional para los mendocinos (considerando además un mandato intermedio mediante como dispone la constitución provincial) es algo que en el resto del país se reitera en los últimos 40 años con total naturalidad.
Un hecho excepcional que no deja de ser un orgullo para la historia mendocina.
Gentileza de Prof Gustavo Capone