La titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Andrea Molina, confirmó que a partir del 1 de mayo entrará en vigencia un nuevo incremento.
El mecanismo de actualización trimestral, establecido por decreto y aceptado por la administración anterior, significa que los ajustes en la tarifa eléctrica son recurrentes. De acuerdo con lo establecido, cada 1 de febrero, 1 de mayo, 1 de agosto y 1 de noviembre, los hogares mendocinos pueden esperar nuevos incrementos en sus facturas de luz.
Si bien aún no se ha determinado el porcentaje exacto del próximo aumento, Molina advirtió que el impacto podría ser significativo. Los costos de abastecimiento, tanto a nivel nacional como provincial, serán ajustados, así como el Valor Agregado de Distribución (VAD), determinado por el gobierno local.
La incertidumbre reina en la provincia mientras se aguarda la definición de la Secretaría de Energía de la Nación respecto a los nuevos precios estacionales. Mientras tanto, el EPRE trabaja en la readecuación del VAD, teniendo en cuenta la inflación de los últimos tres meses y los “costos eficientes” de las distribuidoras.
La preocupación se incrementa ante la posibilidad de que el aumento en el valor del gas, utilizado en la generación de energía, se traslade directamente al precio final que los usuarios pagarán en sus facturas.
El incremento del gas en los últimos tiempos, junto con la subida del dólar, podría impactar de manera importante en el costo de la electricidad para los hogares mendocinos.
Por redacción