La Nueva Cuyanita volvió al lago del Parque San Martín

La Nueva Cuyanita volvió al lago del Parque San Martín

¿La Cuyanita o Lata de Atún? El último chamuyo de Mingorance y Cornejo que le regala al turismo internacional por 4 mil pesitos por persona

Según el comunicado oficial, el gobernador Alfredo Cornejo tuvo la especial misión de presentar a Mendoza (así como está hoy) al turismo internacional en su exitoso viaje a España de semanas pasadas, bancada obvio «con la tuya».

Entre algunas de las atracciones abiertas al exigente turismo internacional que presentó el gobernador mendocino al mundo en la Feria internacional de Turismo de Madrid fue vivir «la experiencia» de ser asaltado por un chorro netamente de cepa mendocina; otros de los atractivos es descubrir la aventura, entre alambrados y viviendas derruidas, baños químicos sucios y escombros, del estatal centro de Esquí abandonado de Penitentes; la divertida carrera de obstáculos de las rutas destruidas, repleta de pozos, es otro de los momentos favoritos del turismo europeo, según Alfredo.

Pero ahora llegó un hito de interés internacional, que está a punto de ser inaugurado. La posibilidad de navegar por las aguas mendocinas en una lata de atún gigante… algo que ni el propio Salvador Dalí imaginó en su mente creativa. ¡Pero que solo el imaginario de Alfredo Cornejo y su amigo Humberto Mingorance pudieron lograrlo!

Para encontrarle «seriedad» al asunto, el gobierno de Rody Suarez y la administración de nuestro entrañable funcionario buffetero Humberto Mingorance, a cargo del Parque General San Martín, armaron una exhaustive licitación para lograr el curro más bizarro de «instalación y explotación» de una embarcación en el Lago del Parque General San Martín, lo que implicará que vuelva a ofrecerse un paseo turístico de este tipo tras el retiro de «La Cuyanita» en el siglo pasado.

Lo que podía haber sido un importante duelo de inversionistas nacionales e internacionales disputándose la licitación de semejante atracción… terminó siendo solo a la medida de un solo oferente que se presentó: El Grupo Andesmar SA

Emocionado y dando saltos de alegría, el por entonces secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, declaraba “Se trata de una embarcación moderna, del tipo Trimarán, con una capacidad máxima de 25 pasajeros sentados, la que contará con baño químico ecológico y estará impulsada por un motor de 150 HP de 4 tiempos ecológico”. Y agregó: “Desde el punto de vista de la seguridad, estará equipado con todos los requisitos estipulados en las normativas vigentes y contará obviamente con chalecos salvavidas para cada uno de los tripulantes”.

La propuesta oficial tenía grandes expectativas «apuesta a lograr un paseo atractivo para los visitantes que decidan abordar la embarcación. Se apunta a despertar la imaginación y el espíritu de exploración y descubrimiento de las maravillas de nuestro Parque Histórico General San Martin».

Pero las expectativas y los chamuyos de «el relato» del cornejismo, desde ya dista mucho de la realidad… lo que era un prometedor moderno catamarán, terminó siendo una simple lata de atún con techo.

Este fin de semana, La Latita fue colocada en el Lago del Parque y pronto comenzará a recibir a mendocinos y turistas… al menos durante 10 años más, tal lo indica la licitación.

Al contemplar la nueva versión de La Cuyanita, algunos no pudieron evitar hacer comparaciones con las ediciones anteriores. Los más veteranos recordaron con nostalgia la original, que navegó a principios del siglo XX, mientras que otros evocaron al imponente Mississippi, con sus dos pisos o la Cuyanita el 1976.

La Misissippi
La Cuyanita de 1976

No sabemos a ciencia cierta si la latita de Cornejo cumple con los requisitos mínimos de seguridad, pero vemos que la embarcación presentada por el Grupo Andesmar SA es bastante precaria en la era de los Tesla, los rascacielos inteligentes y los drones.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *