Desde la administración del intendente Raúl Rufeil, la comuna dio un salto cualitativo en la protección de la seguridad pública y el bienestar de la comunidad, promoviendo el respeto por aquellos que pueden verse afectados por el uso de pirotecnia y priorizando una celebración más tranquila y segura para todos.
La Municipalidad de General San Martín ha adoptado oficialmente la Ley 8632, que establece la prohibición de la tenencia, fabricación, acopio y expendio público de pirotecnia, sumándose así a la lucha contra los peligros que representan estos elementos con pólvora. La normativa, que incluye la intervención del Ministerio de Justicia y Seguridad, fue complementada con la aprobación de la Ordenanza 2980 en el municipio local.
La normativa establece una excepción importante: la pirotecnia insonora, también conocida como pirotecnia fría, la cual no produce explosiones ni altas temperaturas, y genera un bajo nivel de ruido. Esta opción se considera más segura, con menor riesgo de incendio y un impacto mínimo en las personas con autismo. Sin embargo, se autoriza la utilización de estos productos en espectáculos organizados por el Municipio y en eventos privados de carácter social, siempre que cuenten con la correspondiente autorización.
Por redacción
