Un millón y medio de pesos se llevará quien logre cautivar al jurado con la propuesta que representará a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024. El concurso cierra el jueves 7 de diciembre a las 14. Las bases están disponibles y pueden descargarse a través del sitio www.mendoza.gov.ar/cultura.
El Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza invita a participar en el Concurso Público de Diseño del Sistema de Identidad Visual a diseñadores, comunicadores visuales y publicistas de todo el país.
La presentación de las propuestas deberá efectuarse de manera presencial en la Dirección de Comunicación y Marketing, del Ministerio de Cultura y Turismo, ubicada en Peltier 793, 2º piso, de la Ciudad de Mendoza.
La obra presentada deberá ser inédita y mantener coherencia conceptual con la Fiesta Nacional de la Vendimia en su contexto social y cultural, con versatilidad para sus aplicaciones y reproducibilidad en diversos soportes y tecnologías.
Además, deberá consignar como destinatarios a los habitantes de Mendoza, potenciales visitantes del resto del país y del mundo, considerando su difusión en el exterior, como forma de promover el turismo y la cultura local.
Podrán participar, de forma individual, egresados de las carreras de Diseño Gráfico, Publicidad y Comunicación Visual, ya sea de nivel terciario, universitario de grado o tecnicatura; y de forma grupal, equipos de trabajo conformados por dos o más personas de las cuales, al menos, un integrante debe ser egresado de las carreras nombradas anteriormente.
El premio para el ganador o grupo de ganadores será de $1.500.000. Además, podrán otorgarse tres menciones especiales a sugerencia del jurado. La apertura de los sobres se realizará el jueves 7 de diciembre de 2023, a las 15, para proceder a la evaluación.
Para realizar consultas, contactarse con prensaculturamza@gmail.com
El jurado
El jurado estará integrado por 11 miembros, más un veedor designado por el Ministerio de Cultura y Turismo.
Tres representantes del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza, designados por el propio organismo: subsecretario de Cultura, Fabián Sama; la diseñadora de la Dirección de Imagen y Contenidos de la Subsecretaría de Comunicación Social, Prensa y Protocolo de Gobierno, Alejandra Gómez Quiroga, y el director de la Fiesta de la Vendimia 2024, Pablo Perri. A ellos se suma la directora de Comunicación y Marketing, María Fernanda Rivarola, como veedora con voz pero sin voto.
Fabián Sama
A lo largo de su trayectoria, ha participado como autor, guionista, jurado, codirector y puestista en escena de numerosas Vendimias departamentales y nacionales. Fue director de Cultura de la Municipalidad de San Rafael, asesor cultural de la Intendencia en Tunuyán, director de Gestión y Promoción Artística, subsecretario de Cultura, coordinador de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Director de la Nave Cultural, jefe de Protocolo Municipalidad de Las Heras, jefe de Gabinete Municipalidad de Las Heras. Director de Estrategias Culturales y actual subsecretario de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.
Alejandra Gómez Quiroga
Diseñadora gráfica y emprendedora. Especializada en Desarrollo Sustentable, Innovación, Análisis de Datos y Perspectiva de Género. Tiene 25 años de experiencia en comunicación estratégica y diseño publicitario tanto en el ámbito privado como público. En el ámbito público desarrolla funciones en la Dirección de Imagen y Contenidos de la Secretaría de Prensa, Comunicación y Protocolo de la provincia, donde, entre otras tareas, ha formado parte del equipo encargado de la implementación de la comunicación e imagen oficial de la Fiesta Nacional de la Vendimia durante 7 años consecutivos.
Es parte de la red internacional Precious Plastic con el proyecto plastLAb. Socia fundadora de enREDadas/Club de mujeres emprendedoras. Socia Fundadora del proyecto de diseño social DBUENAestampa, arte con perspectiva social aplicado a remeras.Actualmente, Socia fundadora de www.tribusustentable.com y BAGmerang, envases reutilizables para e-commerce.
Pablo Perri
Diseñador escenográfico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo de la Facultad de Artes y Diseño. Dirigió cinco Vendimias departamentales y dirigirá por primera vez la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024.
Es oriundo de Palmira, departamento de San Martín, y trabajó en escuelas primarias y secundarias. Llevó a cabo un proyecto de investigación, rescate y valoración de material audiovisual de Vendimia desde la década de los 80 hasta la actualidad. Además, cuenta con una hemeroteca de recortes desde los años 70 hasta la actualidad.
Verónica Carbone
Representante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Es diseñadora gráfica, profesora de grado universitario de Diseño y vicedirectora de carreras de Diseño de la UNCuyo. Formada en marketing digital y diseño UI/Ux, metodologías ágiles. Además, es Owner de Estudio Gráfico, maestra de yoga, artista en teatro musical, tallerista en Cultura de Las Heras y coach en Canto.
Andrés Marziani
Representante titular por la Universidad del Aconcagua. Es Licenciado en Publicidad y especialista en docencia superior. Coordinador de las carreras creativas de Diseño gráfico y publicidad y dirección creativa en diseño y publicidad de la Universidad de Aconcagua y docente en las cátedras de Taller de campaña III y taller creativo.
Pablo Sánchez Sandobal
Por la Universidad Champagnat. Licenciado en Diseño Gráfico y Multimedia, docente Universitario y Director de la Carrera de Diseño Gráfico y Digital, docente y extensionista de la Universidad Champagnat. También es Facilitador en Innovación Educativa y desarrollo creativo en Fundación Varkey Argentina, Emprendedor de Diseño y Director del Estudio Animal Creativo y actor de teatro. Ha sido Coordinador del Hub de Clubes TED-Ed Mendoza (2019-2020).
Andrés Asarchuk
Representante de la Universidad de Mendoza. Diseñador Gráfico de la UNCuyo, Magíster en Morfología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y docente de la Universidad de Mendoza y Universidad Nacional de Cuyo en las áreas de Semiótica, Diseño Gráfico y estudios de la forma. Además, es ex vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo e investigador categorizado.
Mario Zamorano
Por la Universidad Juan Agustín Maza. Es Licenciado en Comunicación Social y Director de Comunicación Institucional de la Universidad Maza, donde lidera equipos multidisciplinarios de comunicación corporativa. Es docente universitario en la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Maza, en la Cátedra Comunicación Organizativa e Institucional y ha sido Director Ejecutivo de la Fundación Auge durante 15 años y Director de Extensión y Vinculación de la Universidad Maza durante 5 años.
Jorge Dragonetti
Por la Universidad de Congreso. Es licenciado en Comunicación y posee una Maestría en Periodismo realizada en la Universidad del País Vasco, en España, becado por la Fundación Carolina. En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) obtuvo el título de Especialista en Ingeniería Gerencial y su MBA. Ingresó como docente en la Universidad de Congreso en 2006, donde actualmente se desempeña como director de la Carrera de Comunicación y de la Tecnicatura en Dirección y Producción Audiovisual. Es coautor del libro recientemente publicado Ecos de Malvinas: 41 años, 41 entrevistas, está a cargo de las cátedras de Relaciones Institucionales, Tecnología y Nuevos Paradigmas”, “Comunicación Gráfica y Radial” y “Comunicación Audiovisual”. Además, es asesor en Comunicación Estratégica en varias empresas.
Julieta Nadin
Representante de la Universidad Católica Argentina. Coordinadora de la carrera de Comunicación Digital e Interactiva de la Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Universidad Católica Argentina. Fue subgerente de Marketing Comercial, Coordinación de las áreas de Marketing, Los Andes Pass, Monetización de Audiencias y Planeamiento e inteligencia comercial. Innovación en nuevos modelos de comercialización y consolidación de la relación entre audiencias y anunciantes, en Diario Los Andes. En su trayectoria docente se desempeñó como coordinadora de la Carrera de Licenciatura en Comunicación Digital e Interactiva en la Universidad Católica Argentina y JTP de la materia Análisis Organizacional en la Facultad de Ciencias Económicas UNCuyo.
Pablo Cerdá
Representante de la Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA), asociación civil sin fines de lucro. Es licenciado en Gestión y Comunicación Gráfica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), miembro de la Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA) y socio fundador del Clúster de Diseño Mendoza. Además, es fundador del Grupo de Diseñadores Gráficos Argentina con más 21.600 miembros. Por otra parte, es mentor de las marcas Tercer Mundo y Cruz Diablo Argentina, desarrollando su actividad en Argentina y Chile en áreas como Diseño Textil e Indumentaria. Actualmente reside en Mendoza dedicado a generar negocios en relación al diseño.
Fernanda Rivarola
Directora de Comunicación y Marketing, Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Licenciada en Comunicación Social y magíster en Comunicación Corporativa e Institucional. Fue decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Juan Agustín Maza. Cuenta con 28 años de docencia universitaria de grado y posgrado en carreras vinculadas a la Comunicación y ocupó distintos cargos en la gestión académica como coordinadora de Extensión de la Facultad de Periodismo, directora de Comunicación Institucional de la Universidad Juan Agustín Maza, directora de carreras de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Juan Agustín Maza. En su actividad profesional, se ha desempeñado en el ámbito laboral privado como publicista, periodista y consultora en comunicación y markrting.
Por redacción