Estudiantes han realizado el Diseño, cálculo y construcción de estructuras espaciales tipo domo con utilización de materiales del lugar en combinación con materiales reciclados y tradicionales, aplicando diferentes sistemas constructivos.
Las actividades se enmarcan en el proyecto “Domo Sapiens” de la escuela 4-064 de Palmira.
Todas las actividades se desarrollaron dentro de las clases prácticas desarrolladas en diferentes materias con el acompañamiento del ingeniero Esteban Gabriel Arredondo (área construcciones edilicias) y la colabobación de la Profesora Belén Oggero (área Tecnología) y Claudia Lucero (área Matemática).
El presente proyecto se lleva a cabo en esta institución desde el año 2016 y hasta la fecha, en este período han transitado diferentes estudiantes y se han construido estructuras geodésicas tanto en la escuela Kairuz como en otras instituciones del Departamento General San Martín. También se han brindado talleres abiertos a la comunidad y se ha participado en conferencias y seminarios.
Uno de los objetivos del proyecto “Domo Sapiens” es promover conductas saludables para el medio ambiente fomentando hábitos de recuperación, reutilización de materiales y facilitar la participación en experiencias que acercan al diseño bioclimático y construcción sustentable.
Link del video https://www.youtube.com/watch?v=hRiLI0gqpsA
Dentro de los materiales utilizados la gran protagonista es la caña criolla, material abundante en la zona estudiada como material de construcción que fue cosechada por los estudiantes y preparada para su posterior uso en la conformación de la estructura tridimensional.
Como cubierta se utilizaron láminas de plástico reciclado, elaboradas por estudiantes de segundo año con la técnica de termofusión. El detalle de color lo dan las bases de la estructura coloreadas con pinturas naturales elaboradas por los estudiantes con ingredientes como cal, carbón, arcillas de colores y cactus o nopal.
También se utilizó hormigón como material de construcción tradicional para la construcción de las fundaciones.
Si bien el producto terminado es impactante a la vista, mucho más valioso es el proceso que atraviesan los jóvenes acompañados por los profesores a continuación el testimonio de algunos estudiantes.
A.B.: “A mí lo que más me gustó de esta experiencia fue que aprendimos cosas nuevas como reciclar y utilizar cosas naturales, fue lindo porque estuvimos unidos como grupo, aunque hubo dificultades, pero supimos hablarlo y mejorarlo.”
A.R.: “ Yo creo que adquirimos bastante conocimiento en cada etapa, la forma en como doblar los hierros, hacer los anclajes, la forma de unir las cañas y armar la estructura del domo, fue una experiencia educativa que nos da bastante conocimiento, el trabajo en equipo, el compañerismo, las risas y un poco de todo, hubo enojos también. En la construcción del Domo, algunos errores, reconstrucciones. Yo creo que en conclusión, la construcción del domo fue lo que unió un poco al curso.
R.R. “Yo hice este triángulo, (señala una parte de la cubierta del domo con entusiasmo), mis hermanos me ayudaron a juntar bolsas para pegarlos con la plancha, probamos muchas veces hasta que quedó bien”
M. A. “A mi me tocó hacer el domo, al principio, cuando el profe nos mostraba los planos y nos enseñó a hacer los cálculos y cuando empezamos a construirlo, no pensé que iba a quedar bien, y ahora lo veo y está bien terminado, a veces no creo que lo hicimos nosotros. Mi hermano chiquito tuvo que hacer el plástico que va arriba (cubierta de domo), toda la familia ayudó, pero no sabíamos para que era y cuando trabajamos en armar esa parte, yo quise pegar el triángulo que hizo mi hermanito.”
Por redacción
