La obra que presentó Gustavo Capone en la Feria del Libro reúne relatos históricos con valor documental y literario que invitan a repensar y reencontrarse con la figura de San Martín.
El docente e historiador Gustavo Capone, presentó su libro “El general San Martín, en San Martín” durante la 47° Feria del Libro en Buenos Aires. En el stand de la provincia de Mendoza, y con la compañía de Laura Uano, directora de Cultura del departamento de San Martín, Capone conversó y firmó libros a los concurrentes.
La obra, que es una recopilación de notas que el propio Gustavo Capone trabajó para MDZ y otros medios, es una publicación que pudo concretarse por el trabajo en conjunto con la Municipalidad de General San Martín y busca ser de divulgación sobre varios aspectos de José Francisco de San Martín. Entre ellos, destacar sus valores ciudadanos y ponderar su trabajo tanto militar como político en la construcción de la gesta de los Andes.
Gustavo capone estuvo firmando los libros que se entregaron a quienes se acercaron a presenciar su charla sobre San Martín.
En la charla que mantuvo en el stand del Gobierno de Mendoza en la Feria del Libro, Capone destacó que “San Martín decía: ‘Doy lo que no tengo por volver a mi Patria'”. Además destacó que al libertador “nadie le había regalado nada y se ganó, en el campo de batalla y en el espacio intelectual, un terreno consolidado”.
En la misma línea, destacó “el afecto y compromiso con (Juan Manuel) Belgrano”, en referencia al trabajo conjunto de ambos héroes nacionales en el norte de la actual Argentina. En cuanto a lo militar, reforzó la imagen presente del cruce de los Andes, en el que “cinco mil soldados atravesaron la cordillera y sus inclemencias para enfrentarse a ‘los campeones del mundo'”.
Además de firmar ejemplares, Gustavo Capone pudo compartir charlas e intercambiar ideas con los que asistieron.
Además, destacó el valor de San Martín en cuanto a las políticas que aplicó durante su estadía en Mendoza, donde “formó un ejército sin descuidar la sociedad” y “generó un plan cooperativo con la revalorización de los mayores y del rol de la mujer”. Esto en medio de un período en el que Mendoza, con 10 mil habitantes, dejó ir a unos tres mil jóvenes que se unieron a la huestes libertadoras.
También rescató una comparación valiosa de San Martín con otros grandes líderes como Aníbal Barca, Julio César, Carlomagno, Napoleón y Alejandro Magno, pero con la diferencia de que el “Padre de la Patria” lideró un ejército revolucionario y no uno imperial. En ese sentido, agregó que “San Martín construyó desde la nada, mientras que los otros grandes líderes tuvieron alguien que instaló las bases para que construyeran su liderazgo”.
Gentileza de MDZ