Según los datos del Observatorio de Turismo, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, la estadía promedio rondó los 4,2 días. El gasto promedio diario por persona fue de $21.100.
Mendoza ha tenido un gran movimiento turístico en toda la provincia con un promedio de ocupación de 85% y se destaca entre los destinos más elegidos del país. La provincia recibió a unos 62 mil turistas durante todo el fin de semana extra largo, e ingresaron $6.000 millones a la economía de la provincia.
Según los datos del Observatorio de Turismo, dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, la estadía promedio rondó los 4,2 días. El gasto promedio diario por persona fue de $21.100.
En cuanto a la ocupación, los destinos más visitados fueron: Potrerillos con el 95%; Ruta 82, 90 %; Ciudad de Mendoza (que concentra la mayor cantidad de plazas hoteleras), con 90%; mientras que San Rafael y Malargüe contaron con excelente ocupación.
Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, explicó: “Estamos muy contentos por la cantidad de turistas que recibimos, haciendo que Mendoza haya estado en el podio de las provincias a nivel nacional más elegidas. Nuestro destino ha logrado romper la estacionalidad turística teniendo excelentes números en los fines de semana largos que hemos tenido durante el año”.
“Quiero destacar y felicitar al sector turístico privado por el trabajo que realizan en pos de tener una oferta atractiva, con servicios y prestaciones de calidad. Esto, sumado al trabajo de promoción que realiza Mendoza en distintos mercados objetivos a nivel nacional e internacional”, finalizó Vicario.
La provincia ofreció una fuerte agenda cultural, gastronómica y enoturística, con excelente hotelería y experiencias. Sumó en forma positiva el partido Boca-Talleres, además del Previaje, el Día de la Madre, y movimiento de turismo interno. Además, continuó la afluencia de turistas chilenos.
Mendoza, con importante visita internacional
Se estima que del total de los turistas que llegaron a Mendoza, 70% fueron nacionales, destacándose visitantes de CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, entre otros. Mientras que 30% restante fueron extranjeros, en primer lugar de Chile. Llegaron más de 16 mil chilenos del 13 al 16 de octubre. También se registraron visitantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, europeos y del resto del mundo.
Qué buscaron los visitantes
Entre las propuestas más atractivas que buscaban los turistas que llegaron a Mendoza, se destacaron paseos por cascos urbanos, los diferentes ejes gastronómicos, bodegas, alta montaña, espejos de agua, Ciudad, aire libre y esparcimiento.
La provincia tiene la red enoturística más importante de Latinoamérica, con 206 bodegas abiertas al turismo, que durante el finde han tenido prácticamente ocupación total: gastronomía, visitas guiadas y aquellas que también ofrecen alojamiento.
El turismo en Mendoza hace un gran aporte a la economía con el ingreso de divisas del turismo internacional, el derrame en la actividad y la generación de empleo. Las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo afirmaron que seguirán trabajando en la promoción turística y en el fortalecimiento del plan de conectividad que es la estrategia de Mendoza abierta todo el año.
Por redacción