Esta edición, dedicada a los 40 años de la restauración de la democracia en nuestro país, cuenta con presentaciones de libros, charlas, invitados especiales y conciertos, entre otras actividades.
La Feria Internacional del Libro, Las voces de las letras, continúa a pleno este fin de semana, con un importante número de visitantes. Más de 50 stands de librerías, talleres, proyectos artísticos y presentaciones de libros conforman la variada agenda para disfrutar.
Todas estas propuestas se desarrollan en el Auditorio Ángel Bustelo y el Centro de Congresos y Exposiciones, desde las 16, con entrada libre y gratuita.
Este sábado, las actividades para la familia fueron el eje central. Una de las propuestas más destacadas fue la lectura del libro Un mar para Emilia, de Liliana Bodoc. Esta iniciativa la realizó Adriana Lescano y su hijo Bautista Río, de 11 años. Bautista contó su experiencia: “Me fue rebién, la pasé genial y estoy muy contento. El año pasado vine yo solo a leer un libro de Fabián Sevilla y este año vine a leer con mi mamá. Me gusta mucho leer, la verdad. En la pandemia empecé a leer y empezó mi amor por los libros. Voy devorando los libros de la biblioteca, en menos de una semana ya los devuelvo”.
Por su parte, Adriana destacó: “La actividad se llama Mis primeras lecturas. Generalmente, como lo explicaba el Bauti, es un ciclo en el que leen los niños, pero en este caso le habíamos pedido a una de las organizadoras que queríamos hacer este momento compartido, madre-hijo. Y Un mar para Emilia, de Lili Bodoc, es un clásico. Este libro me representa mucho y como a Bauti le vienen bien todos los libros, cuando le pedí si quería leer conmigo esa obra, me dijo de una que sí. Por todo esto, estamos muy felices de estar aquí”.
Cajita Lambe Lambe es uno de los grandes atractivos que cautiva a pequeños y grandes en esta edición de la Feria. Gabriela Céspedes, integrante del elenco, explicó: “El Teatro Lambe Lambe viene con diferentes temáticas de género, fantásticas, de pueblos tradicionales, de sustos, temáticas que a la vez, permiten tener esta misma cualidad que tiene sentarse a leer un libro. Te transporta a infinitos mundos y universos mágicos que el espectador y la espectadora puede reconstruir en su interior”.
Además, añadió: “Está pensado para distintas edades, para todo público, de 0 a 99 años. También destaco que ya llevamos 10 años ininterrumpidos presentándonos aquí en la Feria del Libro y justo en esta época se están festejando los 34 años del Teatro Lambe Lambe, que nace en Salvador de Bahía, en Brasil, de las manos de dos mujeres bahianas educadoras populares, Denise Dos Santos e Istmina Lima”.
Presentaciones de libros y talleres destacados
Este sábado estuvo “Retroalimentación entre la Literatura y las Artes Visuales”, a cargo de Sofía Castro De Vito. Este taller, que se extenderá hasta el lunes 2, a las 16, pone en valor a escritores y artistas locales, nacionales y mundiales. Además, destaca la importancia de Mendoza como polo cultural y creativo.
Sofía señaló: “Para mí, estar participando en la Feria del Libro es muy importante. Me parece que estamos viviendo momentos de mucha crisis, no solo en el país sino también a nivel mundial. Crisis económicas, ambientales, sociopolíticas, geopolíticas y demás. Entonces, es clave acuerparse, hacerse cargo de su lugar, de los espacios y de que uno tiene una voz”.
Por su parte, Néstor Sampirisi trajo a esta edición de la Feria su exitoso libro Rocanroles, que habla sobre el estallido de los 80 en Mendoza. Con respecto a su presentación, el autor contó: “Es una gran alegría estar aquí porque un libro es como un hijo y la verdad que este trabajo es algo que hice con muchas ganas, con mucha convicción. Quería dejar algo escrito de una época que considero muy interesante del rock mendocino y poder presentarlo en la Feria del Libro es toda una oportunidad”.
Cerca de la media tarde, tuvo lugar la presentación del libro Diario de una persona inventada, de Cecilia Pavón, que contó con Tamara Tenenbaum con moderadora.
El Festival Internacional de Poesía de Mendoza 2023, en su décimo aniversario, en su segunda jornada contó con la participación de Rubén Valle, Rolando Revagliatti, Alejandra Adi, Bárbara Alí y Luis Benítez. Mañana domingo se desarrollará el cierre de este encuentro con un coro poético de lectura de despedida a cargo de todos los poetas invitados.
Por su parte, Juan Sklar desplegó su conversatorio: “Una literatura para ser leída en voz alta”, donde reflexionó sobre la importancia de suspender el juicio crítico al momento de escribir, para lograr hablar fielmente de los personajes, sin juzgar a la persona y que, en definitiva, disfruta cuando le cuentan sus problemas”. Por otro lado, dijo estar muy contrariado por las personas que viven su vida escindida y que prefiere la sinceridad y la autenticidad en las relaciones humanas, porque desea que la sociedad sea menos hipócrita.
Presencia internacional
Felipe Ibarra y Alejandro Montes llegaron desde la comunidad de Puchuncaví, ubicada en Valparaíso, Chile. Ambos presentaron el libro Caleta de cuentos, que surgió del Taller de Narrativas, organizado por la Casa de la Cultura de Puchuncaví.
Alejandro contó: “Para nosotros como comuna de Puchuncaví, que tiene 22 localidades, poder salir a mostrar nuestro arte, nuestra gente y nuestros artistas es maravilloso”.
Asimismo Felipe expresó: “Ha sido una experiencia súper rica para mí especialmente poder coordinar este grupo, pero también sentirme parte de este grupo humano tan cálido que se ha ido formando y con tanto talento. Para nosotros también estar acá en Mendoza es muy significativo. De hecho, es la primera vez que un taller municipal sale de la comuna de Puchuncaví hacia el extranjero. Entonces, es muy relevante estar en esta feria tan bonita y significativa”.
Escenario exterior
En el escenario exterior, los presentes se deleitaron con La Berraca Guanábana, Gremio Tropical, y cerró la noche la DJ Anita B Queen.
Lo que sigue el domingo
A continuación, se detallan solo algunas de las actividades del domingo. La agenda completa se puede consultar en este enlace
A las 17, llega Chanti en un homenaje por los 20 años de Mayor y Menor y la aparición de los últimos libros de la colección de Facu y Café con Leche 10 y Pico Pichón. La cita es en el Auditorio Ángel Bustelo.
También a las 17, se desarrollará una instalación artística llamada Un elefante ocupa mucho espacio, junto a la artista visual de la Biblioteca Alberdi Luisa Olguín. También estará la muestra interactiva El espacio de la libertad, de EDELIJ y la Fundación Liliana Bodoc.
A las 20, en el Auditorio Bustelo, estará el conversatorio de Tamara Tenembaum llamado “Hablar como se escribe, escribir como se habla: el registro de la oralidad en la narrativa y el ensayo”. Será moderado por Javier Cusimano.
Por redacción