La Municipalidad de General San Martín refuerza su compromiso con la cultura y la tradición al continuar promoviendo eventos que enriquecen el acervo cultural de la comunidad. En esta ocasión, el reciente cierre anual del Taller de Malambo, en la Casa de la Cultura de Palmira, fue un testimonio del continuo esfuerzo municipal por generar espacios culturales significativos.
En una tarde llena de danza y tradición, el pasado domingo se llevó a cabo el cierre del Taller de Malambo en la Casa de la Cultura de Palmira. El mismo, dirigido por el Profesor de Malambo Emiliano Zárate, director fundador de la escuela “A las Tablas Malambo”, fue todo un éxito.
El evento contó con la participación de alumnos de la escuela provenientes de distintas sedes en la provincia de Mendoza: además de los anfitriones de Palmira, estuvieron presentes alumnos de las sedes de San Martín, Godoy Cruz, y Ciudad de Mendoza, agregando un toque especial a la presentación.
El programa, que comenzó a las 16 horas y culminó cerca de la hora 20:00, incluyó actuaciones especiales como show de malambo y danza de Chacaymanta, a cargo de Sergio Magallanes. Además, la Escuela de Malambo y Danza Pachamay, dirigida por Joel Di Cesare y Tamara Coria, también fue parte de la celebración.
Entre las actuaciones, se destacaron las presentaciones de adultos de folclore de San Roque con el nombre “Renacer en Folklore”. En tanto, el Profesor Emiliano Zárate realizó una demostración solista del arte del malambo. También se contó con la presentación de los malambistas, que representarán a la escuela en Laborde en las categorías solista menor y cuarteto menor.
Cabe destacar la presencia de las campeonas provinciales del Campeonato Femenino de Malambo en la sede de Mendoza, tanto en la categoría solista infantil como en la sub-17.
El Ballet de Folclore de la escuela tuvo su momento destacado, culminando el evento con un cierre de malambo al ritmo del Himno Nacional a cargo de Malambo Show “A las Tablas”.
Este tipo de eventos enriquecen la oferta cultural del municipio y contribuyen a preservar y difundir las tradiciones locales, consolidando a General San Martín como un polocultural en la Región.
Por redacción