Más de 80 productores participaron activamente de la jornada que la Asociación Viñateros de Mendoza realizó en la localidad de Cañada Seca en el departamento de San Rafael. En una primera etapa, se realizó la recepción de la documentación de los subsidios para pequeños productores impulsados por COVIAR, seguido se capacitó de manera teórica y práctica sobre poda post heladas.
INTA, Cambio Rural, el CDV Zona Sur, Producción Primaria y la comuna de San Rafael colaboraron desinteresadamente en propiciar el encuentro que primero reunió a los productores en la Unión Vecinal Calle Larga, y luego culminó en las hileras de la finca Blasco. El productor compartió su finca para conocer técnicas de poda y medir el impacto de nuevos productos hormonales que minimizan el estrés de las plantas cuando sufren las consecuencias de las heladas.
La Asociación Viñateros de Mendoza realizó la recepción de documentación en todo el oasis provincial, y de manera permanente, organiza capacitaciones y acciones dirigida al viticultor. En el caso de San Rafael, además de este encuentro, periódicamente se asiste con técnicos de manera directa asesorando en materia de regularización dominial, jurídica, contable y agrónoma, en el marco del Programa PROCER.
“Los viñateros hemos sufrido heladas severas, hemos cosechado el 30 por ciento de un año normal. Hemos convocado a otras entidades y brindar un abanico de posibilidades para darle algunos caminos a los viticultores que lo lleven, ya que no van a tener un rendimiento óptimo en sus fincas este año, llegar a su máximo posible”, explicó Agustín Lattandi, consejero de la Zona Sur de la Asociación Viñateros de Mendoza.
La experiencia de aglutinar distintas actividades en una jornada que duró todo el mediodía, asesorando, asistiendo económicamente y capacitando, fue catalogada como exitosa por los productores. En ese sentido, desde la entidad viñatera, se seguirá realizando en todo el territorio provincial.
AVANZA EL DIÁLOGO PARA INSTALAR LA VIRGEN DE LA CARRODILLA
En pandemia, la reconocida ceramista Marta Isabel Moyano diseñó cinco imágenes de la Virgen de la Carrodilla, a pedido de la Asociación Viñateros de Mendoza, para embellecer los oasis productivos y mantener las tradiciones vendimiales. Ya se erige una en el departamento de Lavalle, otra en el departamento de Junín. Autoridades de AVM ya están en diálogo para ver la posibilidad de concretar una obra en el departamento de San Rafael. En ese sentido, se espera una respuesta favorable en breve del intendente Emir Félix.
Por redacción