En lo que va del 2024, la pobreza alcanzó el 57% según la UCA

En lo que va del 2024, la pobreza alcanzó el 57% según la UCA

Durante los primeros dos meses de la administración de Javier Milei, se registró un aumento en los niveles de indigencia y pobreza, resultado de la devaluación y el incremento en el costo de la canasta básica. Mientras tanto, los ingresos de la población se mantuvieron prácticamente estancados.

La pobreza en Argentina ascendió en enero pasado al 57,4 % de la población, de acuerdo con el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), se trata del porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2004, cuando el país alcanzó un 54 % de pobres.

Estas cifras no solo son lo más alto que se ha registrado desde 2004, sino que también indicarían que habría cerca de 27 millones de personas viviendo en condiciones de pobreza, de las cuales 7 millones se encontrarían en situación de indigencia.

El informe de la UCA señala que estos indicadores podrían haber empeorado aún más en febrero debido a la falta de actualización de los haberes de jubilaciones, pensiones y salarios mínimos, así como a la ausencia de aumentos en la prestación por desempleo. Además, se destaca el aumento en las tarifas del transporte y el constante incremento en los precios de alimentos básicos como la carne.

Los últimos datos oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado durante el primer semestre de 2023 arrojaba un 40,1 % de pobreza, donde el noreste argentino es la región más pobre del país con 42 % y con mayor nivel de indigencia (10,6 %).

Le siguen el Gran Buenos Aires con un 41,4 %, el noroeste con 41 %, la zona de cuyo con 40,7 %, la región pampeana con el 36,8 % y La Patagonia acarrea un 33,2 %, aunque el próximo 27 de marzo darán a conocer cifras actualizadas, ya que el Indec evalúa la pobreza cada seis meses.

El presidente de Argentina, Javier Milei, se hizo eco de los números brindados por la UCA y achacó el problema de fondo a “la casta” política del país.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *