El Tren de Cercanía del Este Mendocino

El Tren de Cercanía del Este Mendocino

Estamos en presencia de un proyecto ambicioso que busca unir Junín con Maipú en solo una hora, beneficiando a más de 350.000 personas. El proyecto contempla la renovación total de la infraestructura ferroviaria existente, la construcción de paradores accesibles y la modernización de 27 pasos a nivel.

El tren tendrá ocho estaciones: Libertador General San Martín (Junín), Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega, Coquimbito y Gutiérrez (Maipú). El servicio operará con una velocidad de 90 km/h y una frecuencia inicial de un tren cada hora.

Un proyecto que viene desde hace años con la nueva llegada del tren a Mendoza impulsada por el Gobierno Nacional, que en un principio el recorrido llegaría hasta la estación de Gutiérrez de Maipú, que no pudo concretarse por que los rieles no estaban aptos para el transporte de gente.

La inversión prevista para el proyecto asciende a 130 millones de dólares, y se financiará con fondos provinciales provenientes del Fondo de Resarcimiento de Portezuelo del Viento. El proyecto también generará 150 empleos directos y 300 indirectos durante su construcción.

El llamado a licitación para la construcción y puesta en marcha se publicará el 24 de septiembre, y estará abierto tanto para la ejecución de las obras de infraestructura como para la operación y el mantenimiento del servicio.

Por redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *