El huevo es otro de los alimentos alcanzados por la elevada inflación. Actualmente, un maple en los negocios el precio que va entre los $700 y los $900, lo que se traduce en más de un 30% de incremento en el período comprendido entre fines de enero y principios de febrero.
Los huevos por unidad tienen un valor entre $30 y $50. Los comerciantes, igualmente, advirtieron que la semana próxima habrá una suba de entre un 15% y un 20%. Un cajón con doce maples ronda los $9.500 y medio cajón tiene un valor cercano a $4.500.
Los propietarios de los negocios afirmaron que buscan estrategias más convenientes a la hora de la compra del producto avícola, como pedir entre varios comerciantes una gran cantidad de mercadería y dividirla. Además, aseguraron que el huevo es un alimento esencial y que la demanda nunca fluctúa debido a la necesidad de compra por parte de la población.
Afirman que la venta se mantiene de forma normal al ser un incremento pequeño y gradual. Los dueños de los locales apuntaron a que por mucho tiempo decidieron mantener el precio del producto, lo que favoreció a un movimiento continuo de la mercadería.
A nivel nacional, el negocio avícola en el país exporta más de un 50% de su producción y tiene una rentabilidad de cientos de millones de dólares al año.
Un informe del Consejo Agroindustrial reveló que durante el 2022 el sector aumentó en un 52% sus envíos al exterior de huevos. También, mostró que se pudo cuadriplicar la productividad. En este contexto, Argentina se convirtió en el cuarto consumidor global de huevo.
Por redacción