El miércoles, el sindicato rechazó la propuesta salaria y llamó a asambleas y movilización pero la calma llegó el jueves, propuesta salarial presentada por el Ejecutivo Municipal de San Martín fue aceptada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y el gremio informó que dejó sin efecto el estado de asamblea y movilización convocada para este miércoles 23.
La mejora salarial presentada por el municipio, que achicó la brecha inicial entre las partes consiste en tomar estos aumentos sobre la base del salario del mes de julio de 2024 (antes era al mes de enero) y consiste en:
- Para el mes de Octubre, un incremento del 8,3 % en los salarios básicos de cada categoría, más un aumento de $ 15.000 en los ticket canasta que reciben los empleados municipales los segundos viernes de cada mes, llegando a un importe de $ 90.000 (actualmente es de $ 75 mil)
- Para el mes de Noviembre un aumento del 7.1 % en los salarios básicos de cada categoría, más un aumento de $ 10.000 en los ticket canasta, llevando el valor de los ticket a $ 100.000.
- Para el mes de Diciembre, el estado municipal propuso incorporar al salario básico de la clase inicial (03) el Código 136 (“Acuerdo remunerativo 2022”) que mes a mes es un valor fijo de $ 12.000 (doce mil) y que a partir del último mes del año será “remunerativo” por lo tanto impactará directamente en los demás items que componen el salario total (presentismo, antigüedad, etc.) y lleva la base salarial de la clase 03 a $ 170.000. Igualmente, este “blanqueo” del código será –según las escalas salariales- igual para todas las categorías. Además, en diciembre el valor mensual de los tickets canasta a $ 120.000.
Estos incrementos alcanzan en el año 2024 al 151% respecto de los sueldos de enero y del 71% de los tickets canasta respecto a los sueldos percibidos por los trabajadores municipales durante el año, sin tener en cuenta los bonos no remunerativos recibidos durante el año.
Desde el gremio estimaron que es un buen arreglo salarial, que achicó considerablemente la brecha desde cuándo (hace más de dos semanas) comenzaron las conversaciones, aunque obviamente habrá sectores que no estarán conformes, pero que permite -aclararon- aumentar el básico inicial con la incorporación del acuerdo salarial de 2022 que estaba «planchado» y desde diciembre es remunerativo, además que las primeras propuestas eran con aumentos respecto al mes de enero y finalmente se cerró con respecto al mes de julio.
Hay que tener en cuenta que la base salarial de los trabajadores municipales de Mendoza históricamente es la más baja de la escala de empleados públicos por lo que siempre quedan relegados cuando hay procesos inflacionarios “oficiales” que no coinciden con la realidad (Ejemplo: Para 2025 el Gobierno Nacional estima una inflación del 18% anual y el FMI el 45%), a lo que hay que agregar que por las devaluaciones produjeron pérdidas sólo este año del 30 a 35 % del poder adquisitivo del sueldo municipal.
Es tema de larga data, difícilmente se pueda llegar a un acuerdo ideal –no lo es en ningún sector de trabajadores-, pero si se puede aliviar en algo esta compleja situación.
Gentileza de www.periodicopsm.com