Frente a la escalada de precios que generó la devaluación que aplicó el Banco Central al dólar, el Gobierno amenazó con suspender las exportaciones de carne.
Luego de varios rumores, el Gobierno aclaró que no suspendió la exportación de la carne e informó que sigue negociando con los frigoríficos y cámaras del sector para establecer una nueva escala de valores tras el ajuste del dólar oficial.
El Gobierno anunció un nuevo acuerdo de precios por 90 días
La noticia fue confirmada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.
“Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es llevar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente. Desde el ministerio de Economía estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes”, publicó el funcionario.
Ante la escalada de precios minoristas que generó la devaluación del 18% que aplicó el Banco Central (BCRA) al dólar mayorista y la disparada del dólar libre, el Gobierno amenazó con suspender las exportaciones de carne vacuna en un intento por moderar sus aumentos en el mercado interno.
Mientras se sentaban en la mesa de negociaciones con los frigoríficos del sector, se lanzó la posibilidad de frenar las ventas al exterior a cambio de concesiones en materia de precios.
Sin embargo, el Secretario Bahillo desmintió la versión que había circulado a primeras horas del martes en donde se había informado una supuesta suspensión de la exportación de carne por 15 días.
Las negociaciones de Economía con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas
Este martes, Bahillo, y el director general de Aduanas, Guillermo Michel, mantuvieron una reunión con el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
“Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones”, expresaron desde el ministerio. Se espera que en las próximas horas se alcance un acuerdo con la nueva escala de valores.
Por otra parte, las remarcaciones, luego de los saltos del dólar oficial y el paralelo, están a la orden el día con la típica salida temporal del mercado de proveedores que esperan cierta estabilización antes de rehacer sus listas de precios.
En ese contexto, el Gobierno decidió blandir una medida muy impopular entre los productores agropecuarios, frigoríficos y toda la cadena cárnica. Con la idea de evitar que compitan los precios internacionales con los del mercado interno, puso sobre la mesa el cierre de la venta al exterior.
Por redacción