Haz lo que digo, pero no lo que hago, es la frase de cabecera del gobernador Rodolfo Suarez, que luego de las fuertes emociones de la campaña electoral en su provincia, se despegó de su quinta de fin de semana, de la cama solar, y se fue de vacaciones con su familia a Panamá, para olvidarse de la crisis socioeconómica que está sumida su provincia, con 44 por ciento de pobreza, graves problemas de inseguridad, una enorme desocupación y precarización laboral.
No obstante, su accionar light de la vida como mandatario, contrasta con la indignación personal de que sus empleados se tomen vacaciones. Es así que el gobernador Rodolfo Suarez echó mediante un decreto de cesantía, el número 1967, a un empleado de la Subsecretaría de Deportes por no ir a trabajar durante dos semanas, sin justificar tales ausencias.
Entre finales de julio y comienzos de agosto de 2021, el empleado público en cuestión faltó 13 días seguidos al trabajo. Ante esto, se lo notificó del inicio de un sumario, pero nunca se presentó a dar explicaciones.
«Efectivizándose en los hechos la incomparecencia a indagatoria y la no presentación de descargo por parte del agente sumariado», dice el decreto por el cual Suarez terminó dejándolo cesante.
Durante la instrucción, se concluyó «un notorio y explícito desinterés por las tareas laborales habituales que desarrollara en ese ámbito, traduciéndose en un incumplimiento de sus deberes de diligencia, colaboración, prestación de servicio y cumplimiento de su horario laboral».
Por lo tanto, se decretó: «Aplíquese la sanción de CESANTÍA al agente QUIROGA, MARIO LEONARDO, por falta consistente en más de 6 días continuos o discontinuos de inasistencias sin aviso e injustificadas».
Luego de la firma del decreto, el mismo gobernador guardó su bolígrafo, preparó las valijas… y a dos meses de dejar su cargo, se fue de vacaciones a Panamá con su familia.
El mandatario provincial viajó el fin de semana con destino a Centroamérica y se ausentará unos 4 días hábiles de la gestión, dejando el Poder Ejecutivo a cargo del vicegobernador Mario Abed.
Cabe destacar que el próximo 9 de diciembre Rody Suarez culminará su mandato como gobernador y hará el traspaso de banda y bastón a Cornejo.
El año sabático de Rody
En tanto se piensa que habrá una suerte de enroque con el futuro mandatario Alfredo Cornejo, asumiendo la banca como senador nacional, cargo que ocuparía hasta 2027.
No obstante, Suarez tendrá un año sabático para llegar a asumir esa banca, de acuerdo a lo que dicta la Constitución de la provincia de Mendoza en su artículo 115…
Art. 115 – El gobernador y el vicegobernador no podrán ser reelegidos para el período siguiente al de su ejercicio.
Tampoco podrá el gobernador ser nombrado vicegobernador, ni el vicegobernador podrá ser nombrado gobernador.
No podrán ser electos para ninguno de estos cargos, los parientes de los funcionarios salientes, dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad.
El gobernador tampoco podrá ser electo senador nacional hasta un año después de haber terminado su mandato.
Siguiendo los lineamientos de la Constitución de Mendoza ¿Por qué el gobernador salió desesperadamente en busca de vacaciones a Panamá si está en un par de meses tendrá un año sabático? ¿Acaso quería garronear los pasajes de avión para que los pague el erario público?
Gentileza de Buen Cuyano