En el día de ayer martes, unas 40.000 personas marcharon desde la UNC hasta la Plaza Independencia en defensa de educación pública y en contra de las políticas de Javier Milei quien pretende desfinanciar las universidades.
Hoy es un día histórico en defensa de la educación pública en todo el país, miles y miles de personas acompañaron la gran marcha federal universitaria, dando respuesta a las políticas del gobierno de Javier Milei que pretende recortar aún más los recursos de las universidades nacionales públicas.
Cientos de chicos, jóvenes universitarios, Centros de estudiantes, gremios que acompañaron, fueron los protagonistas de una marcha que será hablada por varios días y que fueron los que les dieron una clase gratuita de formación Política a los funcionarios del Gobierno de turno que están en contra de la Educación Pública.
En la gran columna se podía observar banderas de distintas universidades, públicas y privadas, colegios secundarios de Uncuyo, agrupaciones políticas y sociales, de la economía popular y sindicatos, egresados y egresadas, profesores, organismos de derechos humanos, como Familiares de Desaparecidos, Nietes y la Asociación de Ex Presos, y público en general.
Se destaca el acompañamiento de los representantes de gremios universitarios como SIDUNCU, FADIUNC Y CONEAU Histórica que se hicieron sentir con el clásico cántico “Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.
Se pudo observar algunas personalidades políticas como el secretario de Cultura, Diego Gareca, o como el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quien manifestó que “la educación pública hay que defenderla porque llega a todas las clases sociales”.
También acompañaron todas las columnas del SUTE, la Fraternidad de Ferrocarriles Argentinos seccional Palmira, La Bancada, ADEP, y varias organizaciones sindicales y no gubernamentales.
La marcha fue totalmente pacífica, sin descontroles y de una muy buena organización de los mismos estudiantes, como también destacar el trabajo de los Preventores de la Ciudad de Mendoza
Por redacción