Hoy 2 de junio, en Argentina, se conmemora el día de los bomberos voluntariosLa valentía y entrega por el prójimo son dos de los valores más destacables que puede tener un ser humano. Arriesgar la vida por el otro y contribuir en la defensa y cuidado de la sociedad no es para cualquiera.
El 2 de junio de 1884, Tomás Liberti sembró una semilla que con el transcurso de los años dio sus frutos. Él y su hijo, junto a un grupo de vecinos de la zona de La Boca, fundaron el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Argentina.
Este trascendental suceso nacional se concretó luego de que unos meses antes, en diciembre de 1883, Liberti organizara a sus vecinos para apagar un incendio en el barrio de La Boca, con los baldes de agua que se juntaban en el río como única herramienta.
El valiente hecho motivó a muchos ciudadanos a participar en los Cuerpos de Bomberos, y es por eso que hoy en día, Argentina tiene aproximadamente 43.000 bomberos voluntarios a lo largo y ancho del país, con más de 900 cuarteles. Un dato alentador nos muestra que, a pesar de que antiguamente esta actividad se pensaba apropiada solo para hombres, en la actualidad, Argentina cuenta con 7000 mujeres bomberas, que voluntaria y activamente forman parte de los cuerpos.
Esas cualidades, precisamente, le valieron en 2017 una distinción del Ministerio de Seguridad de la Nación y su historia, junto a las de otras 14 mujeres destacadas del país, fueron incluidas en el libro “Pioneras”.
Lo cierto es que el 2 de junio se conmemora el día del bombero voluntario, y en los cuarteles se harán formaciones, entrega de medalla al mejor compañero, ascenso de grados, y una cena de los bomberos con sus familiares, para festejar el día de la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Por redacción