El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, acompañado por el intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil y el prosecretario de la Junta Electoral, Alejandro Jardón, presentaron en el edificio de los tribunales de San Martín, el modelo de boleta única que se usará en Mendoza en las elecciones de 2023.
“Es un sistema mucho más simple, que incluye a toda la oferta electoral en una sola boleta y el elector tiene que marcar, con una lapicera que le entrega el presidente de Mesa, la opción que elige para cada una de las categorías”, explicó el ministro Ibáñez y agregó: “Con esta boleta que Mendoza implementa este año, se eliminan muchas malas prácticas del sistema anterior y se garantiza una mayor transparencia”.
El nuevo sistema se empleará en la provincia, tanto en las elecciones PASO como en las generales, pero no en las presidenciales, porque la Nación mantiene el antiguo sistema de boleta por partido.
Por otro lado, está garantiza la provisión de boletas para todas las agrupaciones participantes, que al ir incluidas en una sola, no hay posibilidad de faltante o robo y es el Estado el encargado del aprovisionamiento.
“El votante llega a la mesa, el presidente le entrega la boleta única, el ciudadano se aleja hacia un box, marca su candidato elegido en cada categoría, luego dobla la boleta y la introduce en la urna”, detalló Ibáñez, y completó: “En caso de que se marque más de un candidato por categoría, esa categoría queda nula, existe la posibilidad de votar a una agrupación completa, la de entregar la boleta en blanco y también, en caso de equivocarse, el votante podrá pedirle al presidente de Mesa que le entregue una nueva boleta en blanco”.
En San Martín y en el resto de los departamentos que no han desdoblado las elecciones de las provinciales, se votará el 11 de junio para las PASO y el 24 de septiembre para las generales, según lo dispuesto por el gobierno de Mendoza.
Para más información: www.mendoza.gov.ar/elecciones/
BENEFICIOS DE LA BOLETA ÚNICA
a. Favorece la equidad en la competencia electoral, dado que la generación y provisión de boletas queda a cargo del Estado;
b. Garantiza la provisión de boletas durante toda la votación en la medida que el Estado asume el rol de ser el único proveedor de boletas de sufragio;
c. Disminuye el gasto electoral, toda vez que sólo se imprime un único “juego” de Boletas cuya cantidad se vincula con la del total de electores, dotadas de un mecanismo de seguridad que impida su reproducción;
d. Elimina y/o disminuye determinadas malas prácticas electorales;
e. Otorga mayor libertad al elector.
Por redacción