Según los plazos estimados en la curva de ejecución, en el primer trimestre de 2025 estarían finalizados los trabajos. El Centro de Salud 76 tendrá capacidad para atender a 150 pacientes diarios en los consultorios externos.
En los últimos tres meses, se aceleró el ritmo de obra en el Centro de Salud de Palmira, que llegó a superar el 40% de la edificación del centro sanitario.
Según consta en las certificaciones, en la obra ya se ejecutó: la estructura de fundaciones de hormigón armado, la estructura metálica, el contrapiso de hormigón, la cubierta de techo y los cerramientos laterales perimetrales.
Mientras se colocan los pisos de granito, se trabaja en la instalación sanitaria de agua, cloacas y pluviales y en las instalaciones eléctrica y de paneles divisorios internos. Próximamente, se encararán las tareas de colocación de carpintería de aluminio y vidrio, cielorrasos aplicados y suspendidos y el resto de instalaciones complementarias.
Un centro asistencial para mejorar la infraestructura sanitaria del Este provincial, el Centro de Salud 76, de Palmira, se ideó para dar respuesta a la población de este distrito del departamento de San Martín mediante la construcción de un establecimiento sanitario de alta complejidad para atención integral de pacientes, con espacios físicos adecuados en los
servicios de guardia, emergencia, consultorios externos, vacunatorio, laboratorio, farmacia y sala de rayos x.
De acuerdo con el plan previsto, el centro asistencial tendrá capacidad para atender a 150 pacientes diarios en los consultorios externos.
El edificio se emplaza entre las calles Pacífico, 28 de Diciembre, Stuart y carril San Pedro, en un predio de 4.279 metros cuadrados de superficie.
El proyecto arquitectónico se basa en un programa funcional que lo vincula con la plaza y el Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicados en las zonas aledañas.
Para la construcción se utiliza un sistema constructivo semiindustrializado, metálico con tabiquería liviana.
El centro sanitario está planeado en tres espacios diferenciados: un sector público para consultorios externos con farmacia, sala de rayos x, vacunatorio y laboratorio; un sector de guardia médica con shock room, box de atención y una sala de internación abreviada con dos camas y finalmente, un sector técnico para actividades administrativas y con la comunidad.
Además, para el personal se previó la construcción de una sala de estar, office, dormitorios, un salón de usos múltiples, depósitos y archivo.
La entrada se desarrollará mediante una explanada que posibilitará realizar actividades cívicas y permitir expansiones del nuevo edificio. Además, contará con un sistema de patios tipo malla para ventilar, iluminar y vincular las áreas de urgencias, servicios y consultorios externos.
Los accesos peatonales hacia consultorios externos, servicios y guardia se realizan a través de la plaza de entrada y el acceso directo para urgencias será por una calle que da hacia el carril San Pedro.
Además, se incorporará señalética hospitalaria inclusiva para hipoacúsicos y no videntes, rampas aptas para persona con limitaciones en la movilidad y vidrios laminados de seguridad en el sector de farmacia.
Por redacción